Reflexiones

REFLEXIONES
Durante el transcurso de éstas actividades propuestas en el programa de apoyo para el maestro.Y muy específicamente en cuanto a la elaboración de un portafolio de evidencias.Ya lo había mencionado anteriormente en la actividad inicial sobre las experiencias en cuanto la elaboración de un portafolio. Sin hacer la distinción entre el portafolio de evidencias del maestro y el alumno; ya no solo refiriéndonos al del alumnos, sino también al del profesor que ejerce esta actividad de enseñanza y orientación. Además también se hace una distinción entre los portafolios de evidencia de enseñanza y de aprendizaje.
Esta última clasificación correspondería a los dos entes del proceso enseñanza-aprendizaje; los alumnos y los maestros. Cualquiera pensaría que solo corresponde al profesor pues es quien organiza en base a conocimientos previos y condiciones de infraestructura.Y de cierta forma es quien dirige a los alumnos a lograr los aprendizajes esperados.
Con el enfoque de competencias se orienta la atención hacia el que aprende ,así pues, las actividades o situaciones de aprendizaje que propone el profesor deben ser diseñadas para que el alumno ejercite sus habilidades y conocimientos previos, para llegar el dominio de esos aprendizajes.El alumno toma una papel más activo ya que es quien debe investigar, discriminar la información obtenida y valorar el uso o desechar aquella que no corresponda a lo propuesto.
Con esto , el alumno también “enseña”, compartiendo con sus pares toda la experiencia adquirida durante el proceso de aprendizaje.Y por lo tanto el profesor también aprende en temas relacionados al uso de los “gadgets”, aplicaciones ,software,portales y redes sociales.De los cuales nuestros alumnos parecen aventajar a los maestros.
En esta dinámica, entonces, es necesario tener evidencias las experiencias y logros alcanzados mutuamente.Para lo cual el portafolio de evidencias, parece ser una excelente herramienta. Una herramienta que bien pudiera ser útil no solo para llevar a cabo un registro de actividades,sino también para socializar e interactuar con otros.
Lástima que la infraestructura de las escuelas no ayude al desarrollo de éste tipo de tecnologías, pues seguimos siendo víctimas de este gobierno que se alardea de logros sin cumplir sus promesas.Una prueba fehaciente de eso es la tan publicitada MxConectado-E , la peor red que puedes tener: lenta, señal intermitente y de acceso restringido.Así no se pueden explotar estas herramientas.
Seguiremos esperando , pues nuestro Gobierno cree que con la Reforma Educativa (que de laboral tiene más que educativa) se mejorará la calidad educativa.Se ha olvidado de lo más importante la CURRICULA.
P.D. Esto prueba que quienes están en la S.E.P. no son maestros y no saben nada de enseñanza o aprendizaje, mucho menos Pedagogía y Metodologías de Enseñanza.

1 comentario:

  1. Muy bonito maestro Felipe, es muy cierto lo que dice, seguiremos esperando que el gobierno CUMPLA lo que promete. Felicidades. Buen trabajo.

    ResponderBorrar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.